PeerBerryLogo Crowdlending
Estateguru Logo Crowdlending
Mintos Logo Crowdlending

CROWDFUNDING QUE ES Y COMO FUNCIONA

Crowdfunding que significa.


Crowd proviene del ingles y como vimos significa multitud y funding en ingles significa financiación. Por lo tanto Crowdfunding significa financiación colectiva.

Esta financiación se realiza por medio de una plataforma y como en todas la plataformas hay 2 partes, una que es la que necesita la financiación y la otra la que la aporta o realiza la inversion en crowdfunding

Tipos de inversion en Crowdfunding


Primero debemos saber que hay diferentes tipos de inversion en Crowdfunding según el destino de la inversión y la contraprestación que esta ofrece, entre ellos:

- Inversión: en este caso se es accionista del proyecto y se obtiene como contraprestación una parte de la propiedad del mismo que se traduce a posibles dividendos y beneficios por revalorarización

- Préstamo: Es la inversión que estamos analizando como Crowdlending

- Crowfunding recompensa: En este tipo de aportación de capital, la contraprestación es un producto o servicio al final de la realización del proyecto. En muchos casos de esta forma se financian el diseño y pre-series de los productos y la contraprestación es uno de esos productos

- Donación:



Como funciona la inversion en Crowdfunding


En esta sección analizaremos la inversion en Crowdfunding y lo llamaremos de aquí en adelante solo Crowdfunding.

El funcionamiento de la inversion en Crowdfunding es transparente y sensillo. En el podemos identificar a 4 jugadores:

1- El emprendedor, que necesita capital para su emprendimiento, recurre a las plataformas de Crowdfunding para promocionar su proyecto, describir su proyectos, su plan de negocio y las expectativas de retorno.

2- Las plataformas de Crowdfunding ayudan en la promoción, reciben las aportaciones de capital, cuando se alcanza el objetivo transfieren el capital al emprendedor y las participaciones a los inversionistas.

3- Inversores en Crowdfunding: invierten en un proyecto de rowdfunding esperando obtener como retribución futuros dividendos o parte de la revalorarización del proyecto o empresa

Finalmente el inversor tiene un contrato por cada inversión de Crowdfunding que ha realizado.

Emprendedor

Emprendedor de crowdfunding
Tiene un proyecto de inversión para el cual necesita capital. A cambio del capital está dispuesto a brindar una participación en el proyecto.
Acude a una plataforma de crowdfunding donde describe el proyecto, plan de negocio y retorno esperado

Plataforma Crowfunding

Plataforma de crowdfunding

Publica y promociona el proyecto de crowdfunding para que puedan invertir en crowdfunding sus usuarios registrados.

En algunos casos genera un mercado secundario de crowdfunding, permitiendo invertir en crowdfunding ya fundado.

Inversores de crowfunding

Invertir en crowdfunding

Inversores de crowdfinding invierten en el proyecto asumiendo los riesgos del mismo a cambio de una expectativa de beneficio futuro.

Ahora hemos visto como funciona invertir en Crowfunding. De esta forma podemos identifica los riesgos inerentes al Crowdfunding.

Emprendedor: Puede haber un riesgo que la inversión, que el proyecto no obtenga los beneficios esperados y más aún que no pueda continuar por problemas financieros, en este caso se puede perder la totalidad de la inversión en ese proyecto. También puede ser que el emprendedor realice nuevas ampliaciones de capital, ya sea de forma directa o por medio de plataformas de Crowdfunding.

Creemos importante analizar los proyectos en los que se invierte en Crowdfunding, ver los perfiles de las personas que están a cargo del mismo, su experiencia, formación, casos de éxito, analizar el mercado objetivo, como se llega, potencial de crecimiento, coste de adquirir un cliente, valor que un cliente brinda. Esto lo veremos más adelante.

Desligue de responsabilidad: En Crowdinvest.es no somos responsables de los resultados obtenidos por su inversión. Solo brindamos información de como hemos invertidos en Crowdfunding y Crowdlending.